jueves, 20 de marzo de 2008

LA SALLE HORTA

Desde muy pequeño estudie en La Salle del barrio de Horta en Barcelona.
Dividíamos entre Chapí para los pequeños y Hedilla cuando acababas la primaria. Y así se llamaban. Salle Chapí y Salle Hedilla.

Mi plan, no se de que año era exactamente pero hice primaria, un curso que se llamaba ingreso y después de primero a sexto de bachillerato.

Quinto y Sexto había que elegir Ciencias o Letras. Yo elegí letras, no por un motivo especial sino porque no soportaba a los profes de Ciencias. Acabé el bachillerato en 1.975 y tuve que hacer COU en el instituto.

Aún así me chupé química y física por un tubo.

El idioma que yo estudié durante todo el bachillerato fue el inglés y nunca más he ido a ningún curso o academia.

En estos años de globalización me pregunto: ¿El hermano Ernesto al que apodábamos "Cabrises" sabría algo de inglés?. ¿Es ese el motivo por el que mi pronunciación es tan mala?.

Lo mas triste es que nunca mas supe de ningún compañero y lo único que recuerdo son sus apellidos: Asín, Garrido, Hernando, Solé, Pascual, Mínguez, Domingo, Casas.
¿Que habrá sido de ellos?.

Seguro que muchos han triunfado, ahora que, quien mas quien menos, nos estamos acercando a los 50 años de edad. Espero también que todavía la vida no se haya llevado a nadie por delante. Demasiado jóvenes para ello.

Los profes, casi todos unos "venados". El día que estaban de mal humor pagaban con nosotros de forma terrorífica.

Recuerdo a Vidal (de apodo ballenato), Martínez Úcar (beduino), Martínez Ayné, Marcos un horrible profesor de física y Química, y tantos otros que me enseñaron Geografía, Historia, Mates, Naturales, los cabos, los golfos, los ríos, la lista de los Reyes Godos, pero se les olvidó mucho enseñarme a ser persona. Lo cual aprendí sin ellos, o quizá lo aprendí haciendo todo lo contrario de lo que me enseñaron ellos.

Ah, se me olvidaba. El profe de gimnasia creía que estabamos haciendo instrucción militar y el de esa asignatura que se llamaba F.E.N. (formación del espíritu nacional), era directamente un Guerrillero de Cristo Rey.

Como iba a La Salle, fui a millones de misas. El primer viernes de cada mes, el mes de Mayo, los domingos porque tenía que llevar un resumen escrito del Evangelio, la fiesta patronal y cualquier otro día.

Esto es todo por ahora. Seguiré contando.

Y para que veais que es cierto que seguiré contando, añado el comentario que he recibido:

No te olvides del Sr. Oduber (profe de dibujo), ni del Señor Barrios (Chapi), ni del Sr. Jaime (Chapí), ni del Sr. Andrés (Chapí y Curso de Ingreso)(En la clase "A" le llamábamos el "sipiajo")), tampoco sufriste a la "Madame" como nosotros los de franchute.Por cierto José Luis Carbó (iba contigo a clase) es economista.Bueno, recuerdos de uno de "A.

Me alegro de que alguien haya aparecido, pero me entristece pensar que no dejó su correo para seguir en contacto con él.

Jose Luis, seguro que has triunfado y me alegro mucho por ello.
Enviame tu correo y ambos podemos seguir contando cosas.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides del Sr. Oduber (profe de dibujo), ni del Señor Barrios (Chap´´i), ni del Sr. Jaime (Chapí), ni del Sr. Andrés (Chapí y Curso de Ingreso)(En la clase "A" le llamábamos el "sipiajo")), tampoco sufriste a la "Madame" como nosotros los de franchute.
Por cierto José Luis Carbó (iba contigo a clase) es economista.
Bueno, recuerdos de uno de "A.

Anónimo dijo...

El de gimnasia se llamaba Jareño y es verdad que era un sargento.
Yo también fui a ambas Salles, creo que uno o dos cursos antes que vosotros ya que nací en el 61
estaba en el B, ya que cada curso se dividía en tres clases.
Aún recuerdo el principio de la lista que cada mañana pasaban, ahí van unos cuantos nombres por si alguien se siente aludido y completa la lista
Alacio, Albertos, Alonso, Andres, Baeta, Brull, Capdevila, Cárdenas, Cebrian, Díaz, Durán, Duro, Eneriz, Fernández, García García, García López, Gasanz, Grande...
los 2 Marrodán, Vendrell, Vert..

Saludos

Anónimo dijo...

nos traunatizaban con el espiritu nacional . con las misas, amenazas, 5 horas de tareas despues de llegar a casa sobre las 8, castigos, en lla salle horta habia un hemano viejo y casposo que le gistanba meter mano a los niños pequeños...el muy cabron

Anónimo dijo...

Yo tambien pase por chapi y hedilla antes de ser horta y tambien del 61 recuerdo del A o del C a los Alcaraz, Blanco, Buesa Callejon, Arteaga, Ortiz, Hoste, Conrado Perez, Gil, Ortiz, Edo, Villariezo, Zamora, Clua, Oleaga, Paredes, Moliner, Tudela, , Sarquella, Sesma... y hasta me acuerdo de lo que fui, Vidal.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien fuy a la Salle Hedilla. Pero solo en sexto de bachiller. Codes, Edo, Auset. Blanco. Casanovas(el primo y el otro), Abellan, Moncosí, el Flipper, Manchado, Reverter, Briones, Palau, Cebrian, y algunos mas. La gran mayoria buena gente. Eramos gente de barrio. Los profes..no puedo hablar muy bien de ellos. Creo que la mayoria estaban traumatizados y eran grises como la epoca que les toco vivir. El Ernesto ( persiana) el Marcos estaban realmente amargados. El Ucar era un apasionado, pero demasiado chulo para mi. En mi caso no supieron ni intentaron sacar lo mejor de mi.( he de reconocer que en toda mi vida escolar no tuve buenos maestros). A pesar de ello se que hay compañeros mios que les estan agradecidos. Yo simplemente creo que no conecté con los maestros con los que me toco compartir aquellos años. Por cierto me encanta ver estos barcos a remo por las costas de Torremdembarra.

Unknown dijo...

Hola, me he enganchado a tu experiencia vital que vas registrando en tu blog. Comencé a leerte tras publicar que estudiaste en la Salle Hedilla. Yo también estudie allí y, por lo que leo, lo hice en los mismos años que tú. Recuerdo a todos los que mencionas, profesores y alumnos. Por cierto, me apellido Palmero, no sé si te dirá algo, pero todos vosotros a mi si. Un saludo, te confieso que admiró tu actitud.

Bye Sense dijo...

Jo també sóc del 61 i també vaig anar a La Salle, i encara em sonen la majoria dels noms citats: Brull, Capdevila, Durán, Duro, Grande, Alcaraz.. i també hi podria afegir Escribá, Acín, Álvarez, Anmella, Torres (que eran dos), Cobas, Valdivia, Arija, Otero, Ferrer, Domingo, Rodriguez, Gómez Murcia... Per cert: sapigueu que el Jareño ja fa anys que no paga IRPF, víctima del cor o del càncer, no ho sé segur. I tinc un dubte que m'assalta de tant en tant: algú sap com es deia "la madame"? Crec que mai no vaig arribar a saber el seu nom, perquè sempre li dèiem "la madame"... i algú sap què ha estat d'ella i de la seva vida? (o, més aviat, en quin cementiri està enterrada, perquè ja han passat vora 40 anys). En podem tenir el record que sigui, però jo avui dia, al cap dels anys, sóc capaç de mantenir una conversa en francès i d'entendre els telenotícies francesos. I encara recordo el "Je vous salue, Marie, pleine de grâce, le seigneur est avec vous, vous êtes bénie entre toutes les femmes et Jesus, le fils de vos entrailles, est béni. Sainte Marie, mère de Dieu, prie pour nous, pauvres pecheurs, maintenant et à l'heure de notre mort. Ainsi soit-il." Vosaltres no? El vam haver de memoritzar i el vam repetir cada setmana durant uns quants anys... No el recito mai i no sóc pas creient, però encara el recordo, com també recordo les dues primeres estrofes de "La Canción del Pirata"...
27/02/2013, 07h40, Barcelona.

Anónimo dijo...

Bye Sense.
Parece que iba a tu clase.
Torres Fausto y Torres Aparicio, se llamaban los Torres.
Me gustaría saber como se llama o llamaba la Madame, con los años sentía admiración por ella, y gracias a ella me he podido ganar ,en parte, la vida hablando en francés.
Te has dejado a insigne Juan Carlos Navarro Ruiz de Vergara.
Hace gracia cuando hemos pasado de los 50 recordar esos tiempos.
Un abrazo company.

Bye Sense dijo...

Bé, doncs queda formulada públicament la pregunta: «Algú sap com es deia "la Madame" que donava classes de francès a la Salle Horta la dècada dels 70?». I, de retruc, sorgeixen altres preguntes: algú sap què s'ha fet d'ella, on para, a què dedica el temps lliure? Potser ara, al cap de tants anys, encara hi haurà algú que li voldrà donar les gràcies...
07/03/2013, 07h15, Barcelona

Anónimo dijo...

Es diu -o es deia- Mercè Sust, vídua Bruguière. I en efecte, era tan bona professora de la seva matèria que ha estat de les poques coses útils que recordem d'aquella etapa. Encara la recordo amb el seu "600". Com que l'idioma francès anava de baixa, es va reciclar i va acabar donant classes d'anglés. Vivia per la zona de l'Avinguda Diagonal / Pau Claris - Carrer de Llúria.

Joan Ramon Carrillo Roldan dijo...

Hola em dic Joan Ramon Carrillo,i he trobat aquest block de casualitat,jo era de la promoció del 63,i no recordo cap els comnoms dels alumnes suposo perqué eren de dos cursos superiors,pero si que recordo els noms de tots els profesors,i recordo comnoms com:Gabarró,Samitier,Vilagrosa,Lainez,Molinero,Cano aquest en venen ara mateix a la memoria,i ara mateix si que en venen ganes de sapiguer alguna cosa,jo vaig començar a Chapi i vaig estar fins el final a 3º de BUP i vaig fer el COU a la Salle Condal.

Juan Carlos Benavente dijo...

Hola, sóc Juan Carlos Benavente, nascut al 61 i anava a la classe de Arija, Blanco, Cabezón, Buesa, Valdivia,Castillo,Fuertes, Acín, Casademunt,Tataret,Tudela,Agudo, Arteaga, Oleaga, Domingo, Quiroga,Farreras. Ho dic barrejant perquè de vuitè de bàsica a primer o segon de BUP varen barrejar-nos més d'una vegada. Jo vaig estudiar arquitectura. Vaig aprovar els sis cursos de la carrera però no vaig fer el PFC per lo que no estic titulat. Em guanyo la vida com a vigilant i estic content perquè m'agrada lo que faig. Amb mi va estudiar Alcalde que vivia a Gràcia. Román treballava fa uns anys en un restaurant de les Rambles com a encarregat i li anava bé. Us en recordeu de la professora Font que ensenyava Física? i del professor Gonzàlez de Ciències Naturals? o el Martínez de Història? o el germà José Luis? I les pelis del Truffaut del profe Vidal? Bé, us desitjo lo millor a tots. A reveure!

Anónimo dijo...

Yo fui alumno de La Salle-Chapi de 1954 a 1959. Director Hno. Saturnino
Profesor Hno. Pedro, etc.
Mi padre fue uno de los 10m padres que avalaron la compra de los terrenos de la calle Hedilla.
¡¡¡que recuerdos!!!

Francesc dijo...

Uf cuantos y cuantos recuerdos, en Chapí el Sr. Barrios en primero de primaria, el Sr. Badal, que se escondía los cigarrillos liados en el bolsillo de la bata cuando entraba el dire. Como no saqué muy buenas notas hice el ingreso en el mismo Chapí, mientras los más aventajados se iban a Hedilla. Fue un buen curso, por la mañana el Sr. Rius que en el patio jugaba con nosotros y por la tarde un estudiante de medicina, el Sr. Solá, que te soltaba cada tortazo que te dejaba temblando.
En Hedilla me acuerdo del Úcar (el beduino), del Vidal, del Hno. José Luis, Ciro Oduber, y uno bajo y regordete de latín con unas inmensas gafas negras... sin olvidar a los temidos y odiosos hermanos prefectos. Cuántos recuerdos. En mi curso estaban Pinto, Álvarez, Frailes, Cervera, Ribó, Ribot, Lóriz, Argilés, Sirvent.

Francesc dijo...

Perdón me he equivocado no era Sr. Badal, sino Sr. Nadal.

antonio dijo...

yo fuí a la salle horta de la calle chapí desde 1967 hasta acabar certificado escolar mi nombre antonio catalan, me acuerdo del HERMANO LUIS y de la regla que tenía
entre otras aficiones, me acuerdo de los famosos puntos y las pelotas de cuero rellenadas de trapos con las que jugábamos en el recreo, algunos de los compañeros que ya no he visto mas eran,castro,abellán, pellicer,caballero, corpas,morilla,beltran entre otros.
ah lo que más me gustaba era la libreta de pedir material,ahora tengo 60 y vivía en la guineueta, por si alguno se acuerda.el últoimo maestro que tuve era un tío cojonudo que era de navarra, ahún tengo dos pamplonicas que gane en un corcuso de ortografía.
Bueno por el momento nada más un saludo cordial a todos

Unknown dijo...

Qué curioso, hace años que iba buscando información de La Salle Hedilla y me encuentro esto, bueno creo que es lo único.
Yo soy del 58 y estudié en La Salle Horta desde los 10 años (1º de bachillerato) hasta el 6º.
Iba a las clases "B" y recuerdo muy pocos apellidos de "compañeros": Mulero, Nuñez (al que llamábamos Ñoño pero no le gustaba nada), Baró, Serrano, Poo, Moliner, Caldeiro, Bataller,..
Tengo recuerdos muy agridulces. Por una parte los compañeros, si se podía decir así. En realidad nos dedicábamos a putear los unos a los otros y la amistad verdadera era más bien escasa. Yo creo que era más culpa de la época que nos tocó vivir y en especial del sistema "altamente represivo" del colegio. Se fomentaba el machismo extremo y el que se apartaba de eso era directamente un maricón.
Por lo que respecta a los profesores recuerdo perfectamente al Ciro Oduber, de dibujo, un auténtico artista, del que podréis encontrar información de él tecleando en Google pues era una isntitución en su Panamá natal; Jareño el de gimnástica era un paramilitar insufrible; la de física una de las peores profesoras que jamás tuve; el González de Ciencias Naturales un buen profesor; del Martínez Úcar de Historia y Filosofía, una mala persona, se las daba de muy simpático pero le encantaba ridiculizar a todo el que le caía mal (y eran bastantes).
No quería alargarme más, sólo decir que yo soy localizable via google pues soy profesor de universidad. Mis "compañeros" me llamaban Santa.

Francesc dijo...

Hola Santa, yo soy del 57, pero por lo que parece íbamos a la misma clase, porque recuerdo perfectamente a Mulero, Poo y Bataller, además lo de ñoño me suena bastante. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo de Ucar, iba de simpático y "campechano", pero en realidad tenía muy mala leche y le encantaba reirse de nosotros, o al menos de algunos. Por ejemplo, a m´me puteaba porque en los ejercicios y exámenes firmaba con mi nombre, Francesc, y a él se le llevaban los demonios porque quería que firmara Francisco. Supongo que también te acordarás del hermano José Luis (que nos llevaba al salón de actos a cantar. También coincido contigo con Jareño, era un fascista. Además, es cierto que la educación era machista y represora, a pesar de que algunos hermanos, como el director (vaya elemento) iba de "progre".

Sergi Santamaria dijo...

Vaja, Francesc, no recordo qui pots ser. Sense el cognom és difícil que ens identifiquem. Escric en català ja que si et fas dir Francesc serà per alguna cosa. Malgrat que en aquell col·legi no crec que hi hagués el més gran dels companyerismes, sempre he pensat que m'agradaria veure a algú dels companys (pocs es podien anomenar així ja que crec que en la nostra aula es on es va inventar el "bulling"). En fí i com vaig dir jo sóc perfectament localitzable

Francesc dijo...

Hola Santa, el meu cognom és Ribot, a classe hi havia un altre que es deia Ribó. A Poo, Mulero i Bataller els vaig tenir de companys a la Salle Chapí durant tota la primària, i després fins a tercer de batxillerat a la Salle Hedilla, al final d'aquest curs em van fer fora per males notes (després m'he tret una llicenciatura en història i un doctorat en biologia, perquè vegis el que ens incentivaven a que ens agradessin les assignatures). Noms de gent que recordo, a part d'aquests quatre són Álvarez, Teresa, Fraile, Cervera, Muñoz, Omar, Mur, Avancés, i ara mateix no recordo més. El "simpàtic" de l'Ucar em deia, per burlar-se de mi, pitecantropo, per la meva afició, ja en aquell temps, a l'evolució humana.
No tinc massa bons records d'aquells anys. M'agradaria veure fotos, companys, etc., perquè formen part dels meus records; però per a mi van ser anys grisos.

Sergi Santamaria dijo...

Doncs no et recordo Frances Ribot. Dels noms que dius si que recordo en Mur i l'Avancés. Suposo que no vàrem coincidir en cap moment. Jo no vaig anar a La Salle Chapí. Vaig entrar directament a primer de batxillerat des d'una altra escola. La Salle Hedilla la recordo com una escola elitista (no sé si d'elit). Jo vaig patir molt la repressió d'aquell entorn, amb companys que només buscaven gresca. Molts eren autèntics brètols. Jo tampoc guardo gaires bon records ja que, a part de la mala relació que existia entre els "companys", la direcció de La Salle ens va fotre una patada al cul un cop vàrem acabar el sisé de batxillerat i no ens van ajudar gens a cercar un lloc on fer el COU. A uns quants dels meus "companys" m'agradaria tornar-los a veure, més com a venjança que per a una altra cosa, per passar-els-hi la ma per la cara i recordar les putades que am van fer. Malgrat aquesta amargor que encara guardo, també hi ha companys que van ser amics. Amb el temps es diu que només es recorden les coses bones. Jo ho recordo tot.
És curiós, jo vaig fer la carrera de Biologia i també sóc doctor en Biologia. De fet ara sóc professor titular d'universitat. Com ja vaig dir, jo sóc perfectament localitzable pel Google, donat el càrrec que ocupo.
La llàstima és que dels companys que guardo un bon record no els he pogut localitzar mai... bé excepte el Mulero que sé que es dedica al negoci del taxi.

Francesc dijo...


Bé, l'única explicació que trobo per no recordar-nos mútuament és que haguessis coincidit amb els meus ex-companys després de tercer de batxillerat (any en què em van fer fora). Estic d'acord amb tu que allà no hi havia un bon companyerisme. Jo tampoc he tornat a veure a cap dels meus companys de classe, tot i guardar amistat amb un tal Miguel Ángel Lóriz, que feia un curs menys, però que vaig coincidir amb ell 3 anys a la Salle Chapí.
Lamento que alguns t'ho fessin passar malament, però no és d'estranyar amb l'educació "castrada", "sectarista" i "feixista" que ens donaven, i que en cap cas ens formava com a persones. Només cal veure la brutalitat amb què actuava el "hermano prefecto" que vaig tenir a primer i la por que ens feia.
He buscat el teu nom a google i he trobat el teu e-mail, t'escriuré aviat per veure si és possible que quedem un dia a la facultat, i encara que no haguéssim coincidit en la mateixa classe, sí que ho vam fer en el temps i en el curs, i vam tenir diversos companys en comú. Seria interessant recordar vells temps.


















Sergi Santamaria dijo...

Francesc, ja entenc el que devia passar. Recordo que hi havia 1ºA, 1ºB y 1ºC. Jo era del B. Va haver un moment que van unificar grups i potser tú ja no hi erets. Recordo perfectament la brutalitat de l'hermano prefecto. Vaya bèstia. Una vegada un "company" que va ser expulsat i va baixar l'escala rodolant, a patades pel indesitjable d'aquest hermano, encarregat de l'ordre. A partir d'aquí la cosa va canviar. Suposo que els pares es debien queixar i van degradar a aquest hermano fins a procurador, és a dir el que venia els llapisos i els cuaderns. Tu ho has dit molt bé. Un col·legi repressiu i feixista com molts en aquella època. Tanmateix això em va curtir i la formació cultural que em van donar tampoc era dolenta comparat amb el que s'ensenya avui en dia.

Unknown dijo...

Alcańiz, Alemán, Baeta, Beltran, Briones, Cachinero, Enfedaque, Foix, Guirao, Graña, Lopez, Lopez Fdez, Marin, Melero, Mune, Ontiveros, Pallas, Pellicer,
Perereira DEP(murió ahogado en una excursión que hicimos a Sant Miquel del Fai con el Profe Martinez Ayne de Latín) Punti, Sirvent, Teresa, Tulon,.....y algunos mas que mi memoria no alcanza.Eramos los del "A" bachillerato, que recuerdos,¡¡¡
Yo soy Beltran....nunca me gusto el deporte de competición y fui un negado para la gimnasia debido a mi asma y sobrepeso, aguante un bulling tremendo, aunque tengo que reconocer que yo se lo hacia a otros.Era lo que nos enseñaban....a machacar los defectos de los demás.Menos mal que mi habilidad con el dibujo me dio un status que compensaba mi desastre como deportista "macho ibérico" delante de hijos de puta como el fascista falangista del Jareño ( Profe de gimnasia, ex Policía Nacional "gris").
Recuerdo que hice una caricatura de la Madame sin ninguna malicia, en una pancarta de un partido de fútbol, y ella misma me suspendió el curso, aun teniendo muy buenas notas, la muy hija de p......
Ciro Oduber un buen hombre, gran artista,Profe de dibujo que yo admiraba y del cual aprendí mi pasión por la pintura aunque al final he acabado siendo músico/compositor.
Otro buen hombre fue Martinez Ayne de Latín, el resto Hermanos pederastas y profesores fascistas
El Marcos, Profe de física y química, vaya cabronazo con la misma cara de Acebes (PP).
Habían días de terror y sometimiento de gran magnitud.....castigos , hostias comidas y en la cara, insultos etc..., aunque tengo que reconocer que aquel miedo y disciplina llevada al extremo me ha convertido en alguien capaz de soportar horas de trabajo y tener una férrea autodisciplina, soy capaz de torturarme yo mismo, jajaja......
SALUT¡¡¡

Unknown dijo...

No pensaba ni por casualidad que encontraría estas paginas.Yo soy casi no me acuerdo nací en el 53 y fui con 5 años así que seria sobre el 58 0 59.Tenían mala baba estaban todos amargaos.Me acuerdo de la caseta de cuches y material que regentaba un padre ya mayor.Me dejaba pasar dentro de la caseta para que ele acercara las cuches un día me encontré una perra gorda y como niño me la metí en el bolsillo de la ostia que me metió me mee en la puerta y de rebote me dio otra.Desde aquel día ya no aparecí por la caseta nunca mas.Los cantos antes de entrar a clase.El mes de Maria los reglazos que repartían me fue bien porque era lo mas parecido a un internado menos mal que duro poco soy muy cabezón Y conseguí que a los tres años que mis padres me sacaran de ahí.No me acuerdo ni de nombres de profesores ni compañeros.. También me acuerdo de gimnasia la famosa cuerda que se empeñaba que la tenia que subir.Cuando salí no recuerdo si estaba en marcha o medio terminar la salle Hedilla la cual decían seria para los mayores.Como dicen mis hijos cuando lo cuento recuerdos de viejo Yo les digo que son mis recuerdos y mis vivencias buenas o malas pero mías


Anónimo dijo...

Hola a todos.
Me ha traído muchos recuerdos el encontrar este blog.
Yo soy del 60, y recuerdo el "evitare" del profesor de física, tb recuerdo el año que murió FRANCO y a las ocho de la mañana cuando estábamos todos para hacer gimnasia nos mandaron para casa.
Recuerdo a la madame y a la Font.
Yo siempre estuve en el A, desde primero a sexto. Rama ciencias
Bueno un saludo a todos y seguiré poniendo recuerdos o anécdotas de esos años.

xavier Arteaga dijo...

Hola. Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta pagina, soy Xavier Arteaga yo me incorporé a la Salle Hedilla en Enero de no me acuerdo que año,al segundo curso de Bachillerato con el profesor Vidal que recuerdo tenia 19 años. Venia expulsado de la Salle Congreso porque me rebelé a que me pegara el profe por no saberme una lección de Geografía. Fui del equipo de Hokey sobre patines y todo fue prácticamente "bien" hasta el cuarto que volví a tener al Vidal. Ya recopilaré mas datos y haré mas memoria y os contare cosas.

Kiquend dijo...

Hola, el meu nom Enric Sivill, del 60, també vaig anar a Chapí i després fins 3er,quan em van fer fora.
Anava al C i la veritat és que no guardo bons records d'aquella època, ni tan sols de quan jugava a hockey.
Això sí, és curiós com tot i el pas dels anys, encara tinc fresc a la memòria la cantinela de cada puto dia:
Arteaga,Azcón,Buil,Bustos,Casares...
Salut a tothom

Francesc dijo...

Abans d'anar a la Salle Hedilla, vaig estar 3 anys a la Salle Chapí. Fa uns anys em vaig decidir a tornar a veure aquell col·legi, però ja no existeix. He buscat fotos a Google, però només he trobat una de l'edifici datada el 1912. M'agradaria saber on puc trobar fotos d'aquell col·legi o si algú té encara alguna foto que em pogués fer arribar escanejada per correu electrònic.

xavier Arteaga dijo...

El dia 1 de Abril de 1967 hicimos en S. Martin de Sasgayolas ejercicios espirituales los siguientes asistentes: Javier Abella, Jorge Ametller, Antonio Aparicio, Javier Arteaga, Manuel Barreras,Jose L.Bergés, Juan Bonany, Fernando Calvo, Miguel Catalán, Emilio Comas, Esteban Comas, Angel Garcés, Raimundo Garcia, Antonio Garcia, Javier Gilabert, Julio Gimeno, Joaquin Gutierrez, Javier Ibars, Juan Juliá, Jose L. Martin, Enrique Martinez, Jose Luis Martinez, Pedro Massa, Javier Medina, Luciano Méndez, Jaime Miralles, Jose Molins, Isaac Noblom, Alberto Rovira, Jose M. Saló, Carlos Til, Jose Vila, Alberto Martinez, Joaquin Pujadas, Jaime Solé, Joaquin Toboso con los Hermanos y profesores, Domingo Pérez S.D.B. Sixto Vicente F.S.C Felipe Garcia F.S.C. Alfredo Izquierdo F.S.C. Jose L.Rodriguez F.S.C Jose A. Vidal y Mariano Ayerbe.
Para todos un saludo
Xavier Arteaga

Pere Curto dijo...

Hola
Soc del 57. Només vaig anar a la Salle a 6è. Vaig suspendre el curs en un altre escola i el vaig repetir a la Salle. Jo havia anat a altres coles, algún d'ell mixte i des de el primer dia a la Salle vaig flippar de l'ambient represiu que es respirava. els profes eran ....simplement autoritaris ( El Marcos no el vaig veure riure mai). el Hucar un cinic. Crec que els temps estaven ja cambiant. Recordo que vaig fer bons companys. Hi habia molt bona gent. Nosaltres ens hem continuat veient de tant en tant i en dono compte que els altres companys no comparteixen del tot la meva opinió sobre la poca qualitat humana dels profes. Era una escola que formava a nens amb pocs recursos per a treballar, majoritariament, a la banca. Concluint, crec que, malgrat tot, deu haver-hi alguna força a la natura que fa que no siguen, ara per ara, uns perturbats. La educació escolar d'aquella época, en aquell cole, et feia ....directament un fatxa. Records i ho llegeixen al Auset, el Codes, al Edo, al Manel Abellan. al Xavier Moncosí, al Artur Pereira ( encara que no anavem junts a clase), al Ruiz, al Flipper (Isidre Fernandez) al Cebrian, , al Tello, al Bustins, al primer de la clase..i ...disculpeu a tots els que vam escapa d'aquell cole i hem portat una via més o menys normal.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy del 62. Fui a Chapi y a Hedilla. De mi clase recuerdo todavia la lista como muchos de vosotros. Agut, Alegre, Arcega, Asensio, Barriocanal, Bas, Blanch, Cabau, Cabot, Canaleta (murió pobre hace años), Cavayé, Diaz Garcia, Diaz Gomez, Florenza , Gandul, Gibert, Hervás, Jové, Lacambra, Lisbona, Lorente, Martinez, Martos, Navarro, Peiró, Perez, Pros, Sanchez, Sidera, Socoró, Trilla, Vidal i Villanueva. Luego, en BUP muchos marcharon y la lista cambió.
Añadimos a Luna, Hugo Casas, Baiget, Del Blanco, Trigo, Garcia Arco, Vilarrasa y muchos más que ahora no recuerdo.
Respecto a los profesores comparto la opinión de muchos de vosotros. Académicamente hablando, los peores eran la Font (estaba buena -o nos lo parecia- a pesar de su nariz), Herrero y uno canario que daba lengua y del que solo recuerdo su mala leche.
Tampoco me entusiasmaba Jareño ni la mayor parte de los hermanos. Su preparación dejaba mucho que desear. Las clases de literatura del Director Hn Jesús Garcia (el "Caiman") eran soporiferas y la de historia del Hno Güemes (que presumia de su "nivel europeo") eran infumables.
De quien mejor recuerdo tengo es de la Madamme. El francés que aprendí con ella me ha permitido ir a Francia y hacerme entender. También de Gonzalez (el Lopo) que a pesar de su escaso entusiasmo me enseñó matemáticas y ciencias naturales y del Bedu (Martínez Ucar) que tenia un caracter dificil pero fomentó mi afición por la historia sin fisuras.

También recuerdo que el Hno Tregón nos ayudó a montar la obra de Jesucristo Superstar como forma de pagar un viaje de fin de curso que finalmente los Hnos no nos autorizaron a hacer.
Por cierto, Tregón abandonó la Orden y ejerce de funcionario del Estado en Madrid.

En general no tengo la sensación de maltrato psicológico que algunos comentais. No me sentí en su momento demasiado presionado para ser católico y, al margen de los rezos de primeras horas (que se salvaban sin demasiada afición ni por los profesores ni por nosotros) y de alguna misa de cuando en cuando, en general, creo que el tema de la Fe no era nuestra mayor preocupación.

En fin acabo el rollo aunque podria seguir un poco más. A ver si alguno de mi época se anima.

He visto que alguien mencionaba a Juan Carlos Navarro. Tengo relacion profesional con él y está como siempre. Los que lo habeis conocido me entendereis.
Un abrazo.

ToTTopo dijo...

Hola, yo soy del 61 y al leer esta pagina me vienen estremecedores recuerdos de mi infancia...
El profesor Nadal, que te ponía sobre su regazo y te iba acariciando los mofletes hasta que te daba un bofetón, El Andrés, el "Sipi", que cuando hablaba, los de las primeras filas tenían que llevar chubasquero, ja ja.
El Barrios, quemando hojas de los plataneros en el patio, llenando las aulas de humo y persiguiendonos por el patio con una vara larguísima.
En Hedilla, "La Madame", que además de enseñarnos francés, nos hacia deleitar de unas vistas poco habituales en aquellos entonces, todavia me acuerdo la espera en las escaleras de muchos, hasta que ella subía a la sala de profesores.
Como hicimos llorar a la nueva Proferosa Font de matemáticas, y el Vidal no hizo venir durante una semana a las 7:00 de la mañana.
Un hijo puta de literatura, que ahora no me acuerdo de su nombre, que nos mando copiar dos paginas de anuncios clasificados de la Vanguardia (de las de antes), y como nadie lo trajo, nos hizo pasar uno a no por la tarima y los soltó dos hostias, de las fuertes, a cada uno de los 42 de la clase, cuantas veces copiamos "Industrias y andanzas de Alfanhuí" de Rafael Sanchez Ferlosio. Eso era en quinto.
El Jareño, que arrancó parte de una oreja a uno para pasar el plintón...
El Beduino, que manera de ridiculizar a la gente y de menospreciarla, una de sus frases, "Tendrás que dedicarte al sector agropecuario", os acordais?. Las tizas y borradores volando.
En fin, un saludo para Javier Acin, Ricardo Torres, Eneriz, León, Tataret, Arija, Martín,







ToTTopo dijo...

El hijo de puta era Godoy.
De buenas gana se las devolvía.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con ToTTopo. Yo era del 58 pero compartía curso con los del 59 por aquello del mes del año que cumples.

La Font no era de Física? Que mala profesora era, la virgen... Yo que ahora soy profe me doy todavía más cuenta.

El de literatura dices que era Godoy, no me acuerdo del nombre pero si era el hermano que yo tuve era escandalosamente hijo de puta. No creo que le podamos devolver las ostias, o es muy, muy viejo o ya cría malvas.

El Jareño me amargó tosos los cursos, que en paz descanse pues me enteré que hace mucho murió.

Y al Beduino sí que le daba dos ostias, faltaba al respeto a todo el mundo. Lo último que sé de él (Martínez Úcar) es que estaba de catedrático de Instituto en el Salvat Papasseit.

Me gustaría que algún ex de mi promoción se pasara por aquí.

Torres Fausto dijo...

Me ha mandado el enlace un amigo y compañero de curso que no de clase.
Madame Burguière se llamaba la profesora de francés y gracias a ella me expulsaron en 2° de BUP.
Me acuerdo del profesor Fabregat que estaba enamorado del Torres Aparicio y era cruel conmigo.
También del Desiderio Diaz Quijano que me partió una rama de platanero y la mano...
Siempre agradeceré al Vidal que nos enseñó a ver el cine como un arte, amar la poesia de Machado y las ùnicas clases de Català que tuve en toda mi escolarización. Era el Prefecto,¿os acordáis?
Un abrazo.

ANGEL MARTÍNEZ RUBIO dijo...

Hola a todos

Me llamo Angel Martínez, soy del 64 y fui a La Salle desde 1972 a 1974 (Chapi) y de 1974 a 1981 (Hedilla).

Fueron 9 años, o sea, prácticamente la totalidad de mi educación. En generl mis recuerdos son muy buenos y desde luego yo no viví nada de presión religiosa. Ni rezábamos cada día ni íbamos a missa salvo para cuando celebrábamos la festividad del patrón o por Navidad. Probablemente todo fue diferente años atrás pero los que viví yo fueron muy tranquilos en ese tema.

Tengo recuerdos de Desiderio Díez Quijano (en 4º) de EGB, mi profe de 5º fue el Godoy y en 6ª tuve al Herrero. Por supuesto, como me toco hacer Francés tuve a la Madame, hasta el curso 80-81, donde hubo un sustituto pues ella dejó la Salle en 1980.

Recuerdo al Beduíno, que efectivamente, ridiculizaba a veces a la gente (recuerdo un compañero que se llamaba Sandalinas y el lo llamaba "Alpargatinas") y su famosa frase: "abre la fenêtre para que el aire penetre". Recuerdo por supuesto al Vidal, del que guardo un buen recuerdo, así como del Hermano José Luis y su expresión "me cá la burra". Por supuesto a la Font, María Mercedes, de la que todos pensábamos que era guapísima a pesar de su nariz. Y especialmente recuerdo al González (le llamábamos "Talofo") que daba Matemáticas y Ciencias Naturales. Cada día explicaba varios temas de ciencias y al día siguiente al principio hacía que uno de la clase saliera a la pizarra y le preguntaba oralmente sobre lo que había explicado el día anterior y el anterior (2 días). Elegía a los que salían (de 1 a 3) tirando su bolígrafo sobre la lista de la clase y allí donde se paraba lo nombraba. Todos aguantábamos siempre la respiración..... Pero debo decir que yo siempre estudiaba para evitar quedarme en blanco y así aprendí que estudiar un poco cada día era mejor que dejarlo todo para el final. Además entre este profesor y el Dr. F. Rodríguez de la Fuente ambos hicieron que me gustara cada vez más la biología por lo que eso estudié en la UB. Me licencié y soy hoy en día especialista clínico de una compañía de prótesis vasculares y endovasculares.

Del Jareño comparto algunos comentarios. Sí que era autoritario, y recuerdo una frase fija: "Señores!!! Me están tocando Vds. la pera!!!". Recuero el comentario de romper la oreja a alguien, que obviamente sucedió antes de mis años. En aquella época yo era muy obeso y Gimnasia era lo único que suspendía. Os aseguro que un año tuve que ir a RECUPERAR GIMNASIA en Septiembre!!!! Al final sí me aprobó. A pesar de esto, cuando acababa 3º de BUP y le fui a pedir una dedicatoria de despedida, y aunque no la conservo, recuerdo que fue una de las que más emocionó pues me dijo que aunque sabía que me había hecho sufrir un poco me pedía que no se lo tuviera en cuenta, que buscaba mi formación como persona y que me deseaba lo mejor para mi futuro. Me entristeció que muriera poco después de su jubilación.

Otro día sigo con más recuerdos

Un abrazo

mi email es ange0109@hotmail.com

Francesc dijo...

Sí, teneis razón,la represión religiosa dependió de los años. Yo estuve en Chapí del curso 65-66 al 67-68, y en Hedilla del 68-69 al 70-71. En aquellos años rezábamos cada día y, en Hedilla, una vez por semana, que yo recuerde, a misa. En Hedilla tuve dos hermanos prefectos, el primero el primer año (1.º de bachillerato). No suelo emplear insultos, pero aquel hombre era un auténtico cabrón, que disfrutaba pegando. La clase de 1.º de bachillerato daba al pasillo y en frente estaba el comedor; nunca, y ya tengo 61 años, olvidaré un día en que el prefe encontró un compañero de clase expulsado "al pasillo". Lo hizo entrar al comedor y le pego una paliza descomunal, la clase se paró por los gritos, lloros, ruidos de mesas y sillas, etc., creo que hasta elprofesor se arrepintió de haber expulsado a aquel niño (del que no diré el nombre). Cada mañana, para entrar a clase, nos hacían formar por clases. Aquel "hombre" avanzaba con el puño extendido y golpeaba sin contemplaciones a la cabeza del pobre infeliz que no estaba bien alineado.
Aunque en general no tengo malos recuerdos de los profesores, sí que tengo que decir que el Ucar era un cínico que no dudaba en humillar a quien le apetecía. Sabía que a mí me gustaba todo lo relacionado con la evolución humana y me llamaba "pitecántropo", cosa que a mí no me hacía ninguna gracia, pues el resto de compañeros se reian, cosa que me hacia sentir mal; también recuerdo que falté unos días porque se murió mi abuelo. Sus palabras fueron, ¿qué pasa, a tí se te muere un abuelo cada semana? Con él, y con profesores como él, yo no fui un buen estudiante, pero ahora me gustaría encontrármelo y decirle que soy paleoantropólogo y doctor en biología. En aquellos años sí puedo afirmar que la educación en la Salle era muy represiva y, salvo raras y agradables excepciones, muy afín al régimen.

Unknown dijo...

Hola, soy Javier montagut y también del año 1957, no se si te acordaras de mi, tengo muy buenos recuerdos, pero estoy muy de acuerdo contigo, a mi el beduino me ridiculizo durante muchos cursos, los demás me dejaron buenos recuerdos, conmigo también iban Xavi perez, Félix avances, fco. Villena,
fede Rodriguez, Javier rubio, etc

Unknown dijo...

Hola,
Jo soc nascut al 52. Vaig començar al carrer Hedilla, el mateix dia que obria l'escola. El dos d'octubre de 1961, fent ingrés de batxillerat, amb D. Andrés de profe. El director era el germà Eliseo, un bon home ja gran i que repartia pegadolses, amb les notes cada quinzena. Jo vaig seguir a l'escola fins sisè de batxillerat i despres jugant a basket, fins els 24 any. Fins i tot em vaig casar a la capella del col·legi. Penso que soc l'únic d'haver-ho fet. Com he estat tant de temps em sonen molts del vostres noms. Jo guardo molt bon record d'un germà que es deia Jordi Oliva i que vaig tenir a segon de batxillerat. El més cabró el hermano José, hem tenia mania perquè no cantava bé. Em va fotre fora de clase un dilluns, per haver confesat innocentment, que el diumenge no havia anat a missa. Amb onze anys, a mig matí, em va fotre fora de clase i de l'escola, obligant-me a anar a l'església de sant Francisco Javier a confesarme, perque estava en pecat mortal. En fi, salut per a tots.

Bye Sense dijo...

A veure, Torres Fausto, d'acord que la madame et va fer fora a 2n de BUP, i que no sé qui et va fotre llenya amb la branca de plataner i que allò va ser una crueltat i una indecència i una vergonya... però jo recordo que tu eres pòlvora. No eren respostes adequades, no les justifico gens, i sacudir-li castanya a un alumne és motiu perquè t'enviïn directament a la cua de l'atur... però tu eres pòlvora! O no? Pòlvora divertida, això sí!

Juanjo dijo...

Hola
Soy del 62. Recuerdo todos los nombres de los profes... Algunos buenos y otros sin vocación..
Mal recuerdo de un tal Desiderio de 4 de egb... Si por el fuera no habría llegado a ningún sitio.
Grato recuerdo de ma madame. Dura pero muy entusiasta con su trabajo.
Del Janeiro. Que en un ataque de chulería le arrancó la oreja a mi hermano pequeño, porque no saltaba lo suficiente.
Nos prepararon para competir pero creo que faltó crear un espíritu de compañerismo.
Un saludo a todos.
Espero que estéis todos bien.
Nota. Dejé la Salle para hacer FP. No veía mucho significado seguir aguantando según qué cosas.

Unknown dijo...

Hola soy Enrique Mainar
Supongo que coincidimos en clase, estoy intentando reunir a toda la clase, pásame tus datos y hablamos
Gracias

Toni Arteaga dijo...

He vuelto a visitar este blog después de un tiempo y me sorprende ver que hay nuevas entradas y que sigue publicado. Su autor, Carlos Grande, murió hace unos años. Pude hablar con su hermano Jorge que era de nuestro año. Yo también soy del 61 y reconozco esas listas por orden alfabético que comentáis: Agudo, Acín, los dos Alcaraz (Gibert y Lara), Anmella, yo mismo (Toni Arteaga), Blanco, Buesa, Callejón, Clua, Edo, Escribá, García García, Hoste, Oleaga, los dos Torres, Tudela, (eterno delegado de clase turnándose alguna vez con Blanco y quizás Buesa?), Zamora (que no se conquistó en una hora ��)... Supongo que todos, profesores y alumnos hemos sido víctimas del entorno en que nos tocó crecer. La última vez que vi a Jareño, el falangista y musculoso profe de gimnasia, estaba dando clase en catalán en el patio, flaco como un palillo. Todos vamos cambiando, por suerte. Espero que la vida os haya tratado bien!

mglf dijo...

Hola soy Miguel Fabregat y coincidí en clase con Enrique Mainar, también me gustaría poder reunirnos, sino todos una mayoría.

Fernando dijo...

Hola, increíble haber encontrado este blog. Me llamo Fernando y soy del 63, estudié varios años en Chapí y posteriormente en Hedilla, hasta que finalicé la EGB y pude convencer a mis padres, de que necesitaba huir de ese entorno tan sectario y pernicioso.

Leyendo vuestros comentarios, me habéis hecho recordar un montón de detalles y personas. Por ejemplo, que el día que un ex-policía secreta llamado Jareño, le desgarró delante mío al hermano de Juanjo el pómulo de la oreja ( yo saltaba el plínton después del pobre chaval ), un pedazo animal que ahora me entero que ya no está entre nosotros, que su Señor lo mantenga a su lado por toda la eternidad y que por favor, no vuelva.

De Vidal, Desiderio y la Madame tengo buen recuerdo de ell@s, de la Madame y como curiosidad lo más cariñoso que recuerdo era cuando me decía ... " te voy a hacer comer la tiza y vas a estar cagando verde una semana ", en fin, cosas del directo.

Del resto, Barrios un animal peligroso con un perfil similar al de cualquier pederasta común, Godoy un tío simpático que me acabó aprobando Lengua y Literatura gracias a la pasta que se dejaron mis padres en clases particulares y de Font, una bleda que mejor hubiera sido, que se habría dedicado al cultivo de berenjenas en Sebastopol.

Como resumen, unos años convulsos socialmente, un centro educativo sectáreo y faszoide, un profesorado que salvo honrosas excepciones, hubiera sido perfecto para la Alemania nazi de Adolfo.

Que os vaya bien en la vida !

Anónimo dijo...

No guardo un record tan terrible; potser més d'algun bullyng que no pas dels professors.Recordo alguns de molt bons, en especial de l'inestimable Vidal, un avançat prer aquella època.També a la seva manera de don Roque o a cknquè del hermano Navarro. L'Hucar li agradava humiliar però també tenia un punt graciós

Anónimo dijo...

De la meva promoció 53-54ningú ha fet cap comentari. Vam inagurar l'ingrés a Hedilla. Recordo els següents cognoms els meus amics jaume casals i joan grau i fambé jaume reig. marc carrillo, edo, joan, catalan,roger de mas, nuñez,. Ribot que va fundar el partit nazi-israelí. També Calvo, Magrans.

Anónimo dijo...

Dels professor recordo també un de dibuix que era de ayerbe, l'andrés d'ingés, el hermano Luís, el hermano ernesto (crec), el senyor Rius i el seu germà.

Anónimo dijo...

Quu ha escrit els posts anteriors és emn jordi moncosí. Altres companys de la meva promoció van ser patricio larrañaga, boix, pena lluís rovira, etc La memòria arriba poc a poc

Anónimo dijo...

El punt graciós del ucar era perillós pq podia arribar a què validessis el maltractament en una estranya síndrome d'Estocolm. Després hi havia l'altre extrem, el hermano que treia al marruedo de classe a patades

Anónimo dijo...

Aclariment del meu comentari anterior sobre el tema ucar

Anónimo dijo...

també recordo en Gavaldà que va arribar a ser entrenador del tdk manresa i que havia sortit del minibasquet del col.legi
El balanç és agridolç Bona formació amb profes tan bons com en j.a. vidal i anècdotes més futudes com quan vaig rebre un jec d'hòsties per vomitar però l'experiència tenint en compte l'època no va ser tan horrible

Toni Arteaga dijo...

Algú recorda Echániz Echave, de Chapí?

Vicenç Buesa dijo...

Echániz Echave, ara que ho he llegit, a mi m'ha vingut a la memòria, sí! Però no li puc posar ni cara ni especialitat; estem parlant de fa 50 anys!

Toni Arteaga dijo...

Echániz el recordo com tutor a 4t. de primària a Chapí. Era un paio molt simpàtic que dibuixava molt bé i feia caricatures nostres a la pissarra.

Anónimo dijo...

Beltran , tu padre tenia una carpinteria en el paseo maragall

Anónimo dijo...

El que era mala persona era el hermano Luis un cerdo.

Anónimo dijo...

Al final mi paso por la salle Horta no me trae buenos recuerdos abusos malos tratos que hoy lo pagarían con la cárcel esos curas sobre todo el hermano Luis muy malo

Anónimo dijo...

El hermano Luis un hijo puta

Anónimo dijo...

Yo te diría que eran muy malos cuando eres pequeño no sabes interpretar lo que ves te voy a decir mi experiencia los domingos si ibas a misa el hermano Luis te vendía la entrada para el cine los lluisos a 2,50 pesetas y si no ibas a misa te costaba 5 pesetas más luego toda la semana sin recreo como interpretas tu eso eran unos hijos de puta por muy pronto que madrugaran que Dios los tenga en su seno

Carles Sacasas dijo...

Cielos, que maravilla de blog. Voy a aportar algunos recuerdos..
Soy del 60, Carles Sacasas, empecé en Chapí en cuarto de primaria y me eligieron Delegado. Vaya marrón, haciendo de policia apuntando en la pizarra a los que se descontrolaban... controlando los vales de disciplina para la excursion de fin de curso.
Jugábamos a balontiro donde destacaba el Antonio Corgos, mas tarde record de España de salto de longitud, un gran chaval. Alguno habéis mencionado al profe Echaniz... Jose Antonio Echaniz Echave, buen recuerdo.
Pasé a Hedilla a primero C, por tanto con inglés. Hasta sexto, hubo de todo, buenos y malos momentos, pero me quedo con los buenos. No me arrepiento de haber pasado por la Salle.
Como compañeros, puedo recordar, Alcaide, Arteaga, Azcon,Buil, Bustos, Carbo, Casares, Casas, Clavijo, Corgos, Cucarella, Fernandez, Grau, Hernandez, Lahoz, Lalueza, Lopez, Matamala, Medina, Morejon, Moreno, Navarro,Navio, Nieto, Ortiz, Palmero, Perez, Pescador, Portero, Raurell, Rebolleda, Rodriguez, Saez, Sivill, Talens, Vazquez... Seguro que me dejo algunos... Solo han pasado 57 años...
De profes, recuerdo con agrado al Vidal, Oduber, Martinez Ayne, Gonzalez,incluso Jareño que era un sargento pero nos llevaba a jugar al Voley y eso me marcó.
Otros profes, hermano Ernesto Esteban que nos enseñó a pronunciar What.., el beduino con la cancion del pirata, y la historia del niño de Emaus, profesor Fabregat, profesor Alegre con mates modernas y dibujo lineal, el Berbel de FEN, el hermano Jose Luis, el Marcos, un chulo que nos hacia copiar 1000 veces el evitaré que aun tengo grabado a fuego:evitare estar distaido, somnoliento ni apatico en Clase, ni saltare gritare ni hare el gamberro en los intermedios de clase, por tanto evitare ser niño malo perverso, ruin... Etc.
Bueno corto aquí, me ha encantado leer todas las entradas, tiempo de jubilacion.

Anónimo dijo...

Los curas de la salle que malas personas por decirlo suave unos hijos de la gran puta

mglf dijo...

Soy Miguel Fabregat y me gustaría ponerme en contacto con la primera promoción que salio de Hedilla, lis nacidos en el 51/52.
Fui compañero del N
Mainar